Entrevista a Hermógenes Pérez Arce "Chile por desgracia se ha Allendizado por culpa de la tibieza de la derecha"



En primer lugar es un placer contar con la presencia en este espacio de Hermógenes Pérez Arce y de parte del entrevistador y los lectores,las gracias por habernos prestado su valioso tiempo.

1-Sin más preámbulos y para los lectores españoles ¿Cómo se considera en lo personal y lo político usted? 

En este momento soy un abogado y periodista retirado, que ejerce como bloguero (blogdehermogenes.blogspot.com),de derecha, admirador de la presidencia de Augusto Pinochet y especializado en la historia de Chile a partir de 1927. También colaboré en www.libertaddigital.es




2-¿Cuales consideraría sus mayores éxitos en su vida política y sus mayores fracasos?

Mi mayor éxito fue ser elegido diputado en 1973 gracias a un programa radial en que defendía la economía libre en pleno régimen marxista. Mi segundo mayor éxito consistió en impulsar y presentar el Acuerdo de 22 de agosto de 1973 de la Cámara de Diputados, que llamó a las Fuerzas Armadas a poner término inmediato al régimen de Allende. Mi mayor fracaso fue ser derrotado por Sebastián Piñera en la elección senatorial por Santiago en 1989.




3-Si tuviera la oportunidad de volver atrás en su vida política ¿Que cambiaría? (Si es que cambiaría algo)

Si pudiera cambiar algo de mi pasado, habría estudiado desde antes y mejor la historia reciente y, por consiguiente, habría sido más partidario y defensor del gobierno militar de 1973 a 1980. Además, habría fundado un partido de derecha conservador y pinochetista, lo cual para mí ya es demasiado tarde..

4-¿Que sentimiento le inspira la figura del General Pinochet? ¿Cuales creen que fueron sus mayores aciertos y sus mayores fracasos?

Pienso que, en términos de los desafíos que enfrentó y los resultados que obtuvo, fue el mejor presidente de la historia de Chile. He llegado a pensar que algunos errores que cometió (abandonar transitoriamente el modelo de Chicago en 1983), consecuencias positivas. Y creo que no debió presentarse a la reelección en 1988.Aunque también pienso que si hubiera triunfado, Chile habría sido un país desarrollado en 1997, al término de su segundo mandato.





5-¿Cree que hubiera sido posible la continuidad de Salvador Allende si no se hubiera llevado a cabo el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973? ¿Ve verosimilitud al Plan Zeta? 

Salvador Allende creía tener preparada su permanencia indefinida en el poder (se lo confesó a un  periodista suizo,creyéndolo de Alemania Oiental), propósito documentado en el Plan Z, autentificado por el historiador Gonzalo Visl. Además, le confesó sus planes totalitarios a Regis Debray, como consta en  entrevista de Nouvel Observateur de 17 de septiembre de 1973. Chile habría corrido la misma suerte de Cuba, hasta hoy. 

6-¿Cree que la situación actual política de Chile se está "Allendizando"? (Presidente en minoría en la contituyente)

Sí, en el sentido de que la extrema izquierda maneja a la opinión pública, ha reescrito la historia (Allende tiene monumentos y Pinochet no), y hasta los centro derechistas repiten consignas comunistas, critican al gobierno militar y hacen lo que los comunistas quieren (proceso para derogar la Constitución libertaria de Pïnochet). Cuando diarios de derecha publican documentos históricos favorables al gobierno militar, sus periodistas de izquierda "se toman" las instalaciones y hacen público su rechazo a la administración del diario.




7-Para que entienda un poco el lector español la situación chilena actual ¿Como un presidente como Gabriel Boric ha podido acabar atrapado en su propia trampa?

Porque la izquierda y la centroderecha presentaron a José Antonio Kast como extremo y a Gabtiel Boric como moderado (ambas falsedades),.El Mercurio, diario de centro derecha, tiene más columnistas de izquierda que de derecha. Boric cayó en su propia trampa porque prometió redistribuir la riqueza, lo que hizo subir el dólar y desató la inflación, por todo lo cual y otros numerosos errores, tiene un rechazo de los dos tercios de la opinión pública.




8-¿Que opinión le merece Jose Antonio Kast? Y Sebastián Piñera? ¿Ve al primero como futuro presidente de Chile?

Creo que José Antonio Kast hipotecó su futuro al pasarse al bando de Piñera y sumarse al contubernio Boric-Piñera que impulsa una nueva Constitución. Debería surgir otro candidato de derecha. El Partido Republicano selló su suerte al hacer lo contrario de lo que prometió antes de la elección del 7 de mayo, que lo consagró por lejos como el mayor partido chileno. Sebastián Piñera está ampliamente desprestigiado por no defender las ideas de derecha, ser el peor perseguidor de militares (r), no haber podido mantener el orden público usando sus atribuciones constitucionales y haber entregado el poder a la izquierda.



9-¿Que le diría al lector español que durante años se ha visto inundado por la propaganda de los famosos "Desaparecidos,por el machacante mantra de que "Salvador Allende era un presidente democrático malvadamente derrocado" y por el "El plan Condor?

Le diría que los únicos "desaparecidos" durante el gobierno militar fueron 651, casi todos antes de 1978, y sus paraderos fueron precisados hace 30 años, faltando sólo identificar restos de caídos que están en el Instituto Médico Legal y el Cementerio General..Todo el resto ha sido "inventado" después de 1990. Sobre el gobierno de Allende recomiendo leer "La Dictadura Ciomunista de Salvador Allende", del autor argentino Nicolás Márquez, muy bien documentado. El "Plan Cóndor" surgió de un acuerdo de movimientos terroristas adoptado en París en los años 70. Ello condujo a los respectivos gobiernos de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia a también ponerse de acuerdo para combatirlos, pues transitaban de un país a otro.

10-¿Tiene conocimiento del futuro proyecto literario acerca de "la era Allende" de Ernesto Medalla y Mauricio Schiappacasse? ¿Que opinión le merece?

No tenía conocimiento de ese proyecto y al saber de él lo aplaudo, pues será una contribución para restablecer la verdad histórica, que ha sido una víctima con la cual el marxismo se ha ensañado, particularmente en Chile.
Agradecido de sus preguntas, lo saluda cordialmente

Ya por último nuevamente le agradezco su deferencia por esta entrevista y le invito si lo desea a que dirija unas palabras a los lectores españoles.

Muchas Gracias

Atentamente 
Guillermo Fernández González

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erik Encinas "El gobierno de Pedro Sánchez es una amenaza para la mitad de los españoles"

Lilian Soto "Sin lugar a dudas Nayib Bukele es el mejor presidente que ha tenido nunca El Salvador"

Entrevista al Capitán del ejército de Guatemala Oscar Platero